Nunca llueve eternamente.

A veces poeta, dramaturgo, guionista, cineasta, pero tristemente humano.

TOP TEN: de películas favoritas

A petición de dos alumnos (Richard y Cindy), hago esta generosa lista de mis diez filmes favoritos que han dejado una huella importante en mi humilde placer cinéfilo. Y, que han influenciado en mi perspectiva de ver la vida a través de una pantalla, también para otros fines como la elaboración de guiones y el uso del lenguaje cinematográfico o para todo aquel que quiera iniciar el camino de ver buen cine, del clásico, del que es importante y relevante en toda la historia de la cinematografía.

1.- Det sjunde inseglet (1957) dir. Ingmar Bergman (SUECIA)

''Sí todo es imperfecto en este mundo imperfecto el amor es lo más perfecto de todo precisamente de su perfecta imperfección''

... ''Y cuando el cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio durante una media hora''


2.- 8½ Otto e mezo (1963) dir. Federico Fellini (ITALIA) /
      Ladri di biciclette (1948) dir. Vittorio de Sica (ITALIA)

''Toda la confusión de mi vida ha sido un reflejo de mi mismo, tal como soy; no como me gustaría ser''


''Queridas mías, la felicidad consiste en ser capaz de decir la verdad sin herir a nadie''




''Todo tiene remedio... menos la muerte´´

-He sido maldecido desde el día que nací.

¨Para comer de esa manera tendrías que ganar al menos un millón al mes.¨



3.- Citizen Kane (1941) dir. Orson Welles (ESTADOS UNIDOS)

''Solo hay una persona que puede decidir lo que voy hacer, y soy yo mismo''

''Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre''

''ROSEBUD'' (luego escribiré un artículo en el post #100 de mi blog que lleva ese nombre)


4.- Les cuatre cents coups (1959) dir. Francois Truffaut (FRANCIA)/
      La régle de jeu (1939) dir. Jean Renoir (FRANCIA)

''Miento de vez en cuando, supongo. A veces digo la verdad y no me creen, así que prefiero mentir''

''No me quedan calcetines alrededor de los agujeros''

''Honore de Balzac, tenía razón...''



''Como ves lo terrible en este mundo es que todo
el mundo tiene sus razones''


'' La gente suele crearse un velo que aparta de la alegría de su vida real''


''La película es un estado mental''




5.- 羅生門 Rashomon (1950) dir. Akira Kurosawa (JAPÓN)

''No quiero escuchar sermones aburridos, prefiero escuchar la lluvia''


''La vida de los hombres es tan frágil y efímera como el rocío matinal''




6.- Il buono, il brutto, il cattivo (1966) dir. Sergio Leone (ITALIA) /
      Hiroshima, mon amour (1959)  dir. Alain Resnais (FRANCIA)


''Cada revolver tiene su voz, y yo esa la conozco''

''Cuando tengas que disparar, dispara... no hables''

... ''Duerme tranquilo porque mi peor enemigo vela por mí''



''Te encuentro, me acuerdo de ti. ¿Quién eres? Me matas. Me sanas. ¿Cómo iba a sospechar que tú estabas tallado a la medida de mi cuerpo''

''Me matas, me sanas. Devórame, te lo ruego''

''Tú no conoces nada sobre Hiroshima''



7.- Taxi Driver (1976) dir. Martin Scorsese (ESTADOS UNIDOS)

''Mayo 10. Gracias a Dios por la lluvia que ha limpiado toda la basura de la ciudad y suciedad de las aceras''

''Escuchar imbéciles de mierda, aquí hay un hombre que va hacer frente a la chusma, a la prostitución, a la delincuencia, a la pobredumbre, a la basura. Un hombre que acabará con todo eso (...) ''



8.- The Kid (1921) / City Lights (1931) dir. Charles Chaplin (ESTADOS UNIDOS)

''Una película con una sonrisa, pero quizás con algunas lágrimas''

''Pensamos demasiado, sentimos muy poco''

''¡Papá, papá, no me abandones!''

''Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana''

La obra teatral Knock.Out es un homenaje al filme 'The Kid'


9.- Annie Hall (1977) dir. Woody Allen (ESTADOS UNIDOS)

''Me encanta que me reduzcan a un estereotipo cultural'' 

''No Annie, sabes que si fumo o bebo mucho me pongo inaguatablemente encantador, muy encantador...''

''Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere''




10.- A Clockwork Orange (1971) dir. Stanley Kubrick (INGLATERRA) /
        Vertigo (1958) dir. Alfred Hicthcock (ESTADOS UNIDOS)

''La iniciativa les llega a los que sabes esperar''

''Sin lugar a dudas me había curado''

''Es curioso que los colores del mundo real solo parecer verdaderos cuando lo videamos en un pantalla''

''La violencia engendra violencia''



''Estoy seguro que a cualquier le gusta un buen crimen, a menos de que él no sea la víctima''

''Le tengo miedo a las alturas''

''Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla''




BONUS

11.- PULP FICTION (QUENTIN TARANTINO)
12.- LA HAINE ( MATHIEU KASSOVITZ)
13.- THE SHAWSHANK REDEMPTION (FRANK DARABONT)
14.- A BOUT DE SOUFFLE (JEAN-LUC GODARD)
15.- IL DECAMERON (P. PAOLO PASOLINI)
16.- EL TOPO (ALEJANDRO JODOROWSKY)
17.- THE APARTEMENT (BILLY WILDER)
18.- ANGST ESSEN SEELE AUF (RAINER W. FASSBINDER)
19.- REQUIEM FOR A DREAM (DARREN ARONOFSKY)
20.- LAST TANGO IN PARIS (BERNARDO BERTOLUCCI)