Nunca llueve eternamente.

A veces poeta, dramaturgo, guionista, cineasta, pero tristemente humano.

Desayuno en Tiffany's (USA 1961)


(basado en la novela de Truman Capote)


"Siempre me siento atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios. Por ejemplo, hay un edificio de roja piedra arenisca en la zona de las Setenta Este donde, durante los primeros años de la guerra, tuve mi primer apartamento neoyorquino. Era una sola habitación atestada de mue- bles de trastero, un sofá y unas obesas butacas tapizadas de ese especial y rasposo terciopelo rojo que solemos asociar a los trenes en día caluroso. Tenía las paredes estucadas, de un color tirando a esputo de tabaco mascado. Por todas partes, incluso en el baño, había grabados de ruinas romanas que el tiempo había salpicado de pardas manchas. La única ventana daba a la escalera de incendios. A pesar de estos inconvenientes, me embargaba una tremenda alegría cada vez que notaba en el bolsillo la llave de este apartamento; por muy sombrío que fuese, era, de todos modos, mi casa, mía y de nadie más, y la primera, y tenía allí mis libros, y botes llenos de lápices por afilar, todo cuanto necesitaba, o eso me parecía, para convertirme en el escritor que quería ser.
Jamás se me ocurrió, en aquellos tiempos, escribir sobre Holly Golightly, y probablemente tampoco se me hubiese ocurrido ahora de no haber sido por la conversación que tuve con Joe Bell, que reavivó de nuevo todos los recuerdos que guar- daba de ella. Holly Golightly era una de las inquilinas del viejo edificio de piedra arenisca; ocupaba el apartamento que estaba debajo del mío. Por lo que se refiere a Joe Bell, tenía un bar en la esquina de Lexington Avenue; todavía lo tiene. Holly y yo bajábamos allí seis o siete veces al día, aunque no para tomar una copa, o no siempre, sino para llamar por teléfono: durante la guerra era muy difícil conseguir que te lo instalaran. Ade- más, Joe Bell tomaba los recados mejor que nadie, cosa que en el caso de Holly Golightly era un favor importante, porque recibía muchísimos.

Todo esto pasó, naturalmente, hace un montón de tiempo, y, hasta la semana pasada, hacía años que no veía a Joe Bell. Alguna que otra vez nos habíamos puesto en contacto, y en ocasiones me había dejado caer por su bar cuando pasaba por el barrio; pero nunca habíamos sido en realidad grandes amigos, excepto en el sentido de que ambos éramos amigos de Holly Golightly. Joe Bell no tiene un carácter precisamente afable, tal como él mismo reconoce, aunque dice que es por culpa de su soltería y de las malas pasadas que le gasta su estómago. Todos los que le conocen bien saben que no es fácil conver- sar con él. Y que resulta hasta imposible si no tienes sus mismas obsesiones, entre las cuales se cuenta Holly. De las otras mencionaré el hockey sobre hielo, los perros de raza Weimaraner, Our Gal Sunday (un serial radiofónico de baja estofa que lleva oyendo desde hace quince años), y Gilbert y Sullivan: afirma estar emparentado con uno de los dos, no recuerdo cuál.De modo que cuando, el pasado martes por la tarde, sonó el teléfono y oí «Soy Joe Bell», supe que tenía que ser por algo referente a Holly. No lo dijo, sólo: -¿Puedes venir a toda mecha? Es importante.
Y su voz afónica temblaba de excitación.
Tomé un taxi bajo un chaparrón otoñal, y por el camino llegué incluso a pensar que quizá Holly hubiera regresado, que quizá volvería a verla.
Pero en el local no había nadie más que el dueño. El bar de Joe Bell es un sitio tranquilo en comparación con la mayor parte de los que hay en Lexington Avenue. No ostenta neones ni televisor. Dos viejos espejos reflejan el tiempo que hace en la calle; y detrás de la barra, en un nicho rodeado de fotos de estrellas del hockey sobre hielo, siempre hay un gran jarrón de flores frescas que el propio Joe Bell arregla con maternal cuidado. Eso es lo que estaba haciendo cuando entré.

Truman Capote
(Fragmento de la novela)




El papel de Audrey Hepburn es maravilloso, no me imagino esta belleza de película con otra actriz, a pesar de que en un principio de pensó en Marilyn Monroe (deseo de Truman Capote) pero la gloria esperaba a Audrey en lo más alto del firmamento. Esta comedia romántica es una de las mejores que he visto a lo largo de mi humilde placer cinefilo. Las cálidas tomas, la banda sonora de Mancini, especialmente por ''Moon River'' y el zoom milimétrico se juntan para dar vida a un romance -sin caer en la cursilería- de dos jóvenes, uno de ellos es escritor (Paul Varjack) dependiente de una señora de edad y la otra (Holly Golighty) amante de la joyería Tiffany's que lleva una extravagante vida de fiestas con hombre adinerados. Sus vidas se interponen al darse cuenta que Holly oculta su verdadera identidad que llega a conmover al escritor. En su afán de ayudarla Paul Varjack termina enamorandose de Holly Golighlty hasta dar con una efímera separación que resulta con el viaje de Holly a América (Brasil), mientras tanto Paul hará todo lo posible para hacer cambiar de opinión a Holly, quien espera hasta el último momento para volver con Paul Varjack y su gatito sin nombre. El film concluye con una escena memorable de un beso apasionado bajo la lluvia de una cosmopolita ciudad neoyorquina. 

Premios:
3OSCAR (1961)
- Mejor actriz 
(Audrey Hepburn)
- Mejor banda sonora
(Henry Mancini)
- Mejor canción original
(Johny Mercer y Henry Mancini) por ''Moon River'' cantada por Holly Golighty.