Nunca llueve eternamente.

A veces poeta, dramaturgo, guionista, cineasta, pero tristemente humano.

159 ANIVERSARIO DE RIMBAUD

En este domingo gris se recuerda el natalicio del poeta francés Arthur Rimbaud. Rindo un justo homenaje para aquel muchacho rebelde, visionario, talentoso y brillante precursor de la poesía moderna.  

Jean-Nicolas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en Charleville, Francia, donde creció bajo el cuidado de su madre Vitalie Cuif, después de que su padre abandonara a la familia. Con la tutela de Georges Izambard (1848-1931), su maestro y mentor, Rimbaud fortaleció su talento y pasión por la literatura.  Gracias a su profesor llega a conocer los versos de Charles Baudelaire y la prosa de Victor-Hugo. A los 13 años comenzó a componer versos en latín, los cuales le valieron numerosas distinciones. De carácter inquieto y ansioso, el poeta escapó dos veces de su casa, vagando por París, Francia, donde ingresó al círculo literario del club Zutist y conoció a Paul Verlaine (1844-1896), con quien inició una relación amorosa entre versos y bohemia.


La relación tormentosa de los poetas se puede apreciar en el filme VIDAS AL LIMITE (1995) de Agnieszka Holland. Discretos resultados para esta película que aborda las impulsivas relaciones entre los simbolistas. Rimbaud es encarnado por Leonardo DiCaprio y Verlaine por David Thewlis. Una de las escenas más memorables es cuando Rimbaud quiere romper el vínculo sentimental y Verlaine le disparó, provocándole una herida en la mano. La sentencia posterior para Verlaine fue de dos años de prisión. 


En 1874 viajó a Londres, acompañado por el poeta francés Germain Nouveau (1851-1920), donde escribió su última obra "Las iluminaciones", compuesta por 50 poemas que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva definición del hombre y del amor. 

Escribió toda su poesía en menos de cinco años, entre los 15 y 19 años de edad, siendo reconocido por sus biógrafos como un joven dedicado y brillante que arrasó con cuanto libro y premio se le cruzó en el camino.Su vida adulta la pasó viajando y luchando por conseguir un éxito financiero. Fue soldado en el ejército colonial holandés, comerciante e informante de la Sociedad Francesa de Geografía. Tanto su vida como sus libros han inspirado a un gran número de poetas y artistas, entre ellos Bob Dylan (1941), Jim Morrison (1943-1971) y Patti Smith (1946). A decir de la crítica especializada, su poesía se caracterizó por el apego decadentista y el énfasis en el universo sensorial, teniendo como objetivo penetrar a la misteriosa esencia de la vida.

Es de mencionar que su poema "Voyelles" lo colocó como uno de los fundadores del simbolismo francés, mientras que "Una temporada en el infierno", volumen autobiográfico que refleja su historia y rebeldía adolescente, es una de las primeras obras escritas en verso libre. Tras enfrentar cáncer en una pierna, que le fue amputada, el también autor de "Carta del vidente" (1871) y "El barco ebrio" (1871). El carácter inquieto y aventurero de Rimbaud le llevó hasta África en el año 1880, en donde traficó comercialmente (especialmente con armas) en Harrar, logrando un importante caudal monetario. Su vida bohemia se acentuó, con borracheras, drogas y multitud de acompañantes sexuales. En el año 1891 y tras la expansión de un tumor aparecido en la rodilla se le amputó una pierna, diagnosticándole cáncer de huesos. El 10 de noviembre de 1891, acompañado por su hermana más querida, Isabelle, Rimbaud falleció en la ciudad de Marsella. Tenía 37 años.

Hoy por hoy, en su natal de Charleville han quedado algunas joyas arquitectónicas que sirven como museo para conocer los espacios donde el artista creció hasta convertirse en el mito que es en la actualidad. El museo contiene muchas fotografías e incluye, también, artículos que acompañaron a Rimbaud en su viaje a África: bolsas, pedazos de tela, recuerdos personales y libros. 


La dimensión literaria/poética se muestra reproducciones de manuscritos que demuestran la intensidad creativa del joven poeta. Es posible ver los originales del soneto Vocales. Está también la casa donde la señora Rimbaud se trasladó en 1869 y vivió con sus cuatro hijos abierta al público. Los seis años que vivieron en aquel lugar se corresponden con el período de creación del poeta. Aquel establecimiento en el año 2011 fue renombrado como “Maison des Illustres” por el ministerio de Cultura y Comunicación del país europeo.


EL SONETO DE LA VOCALES (1870 - 1871) POR A. RIMBAUD 
 


A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles,
golfos de sombra; E, candor de nieblas y de tiendas,lanzas de glaciar fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas; I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos en cóleras terribles o embriagueces sensuales; U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduscos,
paz de campo sembrado de animales, paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas; O, supremo clarín de estridencias extrañas, silencio atravesado de Ángeles y de Mundos;

O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos.

 (PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN LA REVISTA LUTÉCE A CARGO DE PAUL VERLAINE EN EL AÑO 1883)