Nunca llueve eternamente.

A veces poeta, dramaturgo, guionista, cineasta, pero tristemente humano.

LA NUEVA PROSA DE LOS JÓVENES TRUJILLANOS

Por: Agujero Negro.

La iniciativa grupal de muchos jóvenes entusiastas que tienen la necesidad de exteriorizar sus ideas y sentimientos artísticos, aún mantiene la lucha que aportaron otros personajes, antes de ellos,  a la cultura local. Por supuesto el reto siempre seguirá siendo mantener  fija la originalidad de su estilo y la realidad de su tiempo, sin dejarse absorber por “el pasado mejor”, el  individualismo o la resignación social. Nosotros platicamos con dos grupos de jóvenes poetas que, de una forma u otra, buscan hacerse escuchar a pesar del estancamiento cultural.
Poesía de Viernes
El grupo poético “Poesía de viernes”, es un importante bastión de inspiración pura en donde se exterioriza un sinfín de ideas originales con el objetivo de “liberar el alma” y encandilar a los amantes de la poesía. En esta oportunidad dos de los integrantes del grupo, nos darán alcance acerca de los pormenores de la poesía local, sus inicios individuales y cómo surgió este importante círculo poético. Se trata de los primos Jefferson Arcila Díaz y Julio Díaz Morón.
Fue en el año 2011 que nace “Poesía de viernes”, en el mes de noviembre se daría inicio a una serie de reuniones. Empezaron leyendo y compartiendo poesía de autores clásicos, posteriormente surge  la idea de formar un proyecto cultural. Las reuniones tuvieron un día predilecto: viernes. Es por esa razón que el grupo lleva ese día en su nombre.
Jefferson Arcila nos cuenta que mantiene una amistad de varios años con Iván Espinales, no solo son poetas, sino docentes en la especialidad de Comunicación. Esa mística amical les ha llevado a  tener  gratas experiencias con sus alumnos e iniciar la formación del grupo poético. Desde ese ángulo creativo captaron a jóvenes con sensibilidad artística y un claro ejemplo es lo que ocurrió con el siguiente integrante. Julio Díaz Morón, durante su estancia escolar, sentía una predilección especial por la música, era tanto su ensimismamiento musical, que durante los recreos optaba por  tocar guitarra. Fue en una de esas tantas lecciones personales de música, que se vio sorprendido por la irrupción espontánea  de Iván Espinales, este empezó a improvisar poesía dejando perplejo a su joven alumno. Ivan, Jefferson y su primo Julio iniciaron la tentativa de formar un grupo poético. Posteriormente se sumaron Renatto Castillo, Claudia Chávez y Cindy Muñoz, entre otros... ahora  todos ellos son Poesía de viernes.
Fuente: Reportaje completo por la web https://agujeronegro1trujillo.wordpress.com/

                              Entrevista a cargo de AGUJERO NEGRO.