Nunca llueve eternamente.

A veces poeta, dramaturgo, guionista, cineasta, pero tristemente humano.

Reportaje sobre la poesía trujillana

POR: JARECK G. BARANDIARAN

Trasladando versos del papel al escenario
En los últimos años la poesía en nuestra ciudad ha traspasado lo convencional adoptando nuevas manifestaciones que congregan almas jóvenes y veteranas que con ansías saborean la sensibilidad que evoca el alma.
Antes de esta tarde lo había oído declamar, pero fue en ese preciso instante en que sus labios desnudaron la esencia de su alma “yo digo siempre, si quieren conocerme lean mis poemas y ahí se darán cuenta todo lo que he pasado, todo lo que he sufrido; en mi poesía está toda mi vida plasmada”,  me dijo mientras el ritmo de su respiración se aceleraba.
Jefferson Arcila a sus 23 años, ha creado el colectivo poético denominado Poesía de Viernes, en el cual, escenifica versos con una musicalidad y armonía que logra conectar con el público que se da cita todos los viernes.
La aventura comenzó hace dos años cuando un grupo de jóvenes se reunió con la finalidad de compartir, crear textos, comentar libros y generalmente lo hacían porque los viernes estaban desocupados. El  café Mixturas ubicado en la cuadra tres de la calle Orbegoso fue testigo de la explosión artística de estos jóvenes. “Con un café que nos duraba dos o tres horas conversábamos y discutíamos de libros  de poesía. Cada uno llevaba sus textos compartiéndolos con los demás”, me contó entusiasmado.
 “A un amigo, se le ocurrió llevar una guitarra, entonces añadimos música”, desde ahí comenzamos a ensayar recitales acústicos; llegando a realizar uno en la casa de la emancipación, por motivo de su aniversario, gracias al señor Carlos Chávez, gerente cultural. Al incluir en la puesta en escena el saxofón, la melancolía y el romanticismo envolvían el ambiente mientras recitaban tanto con gestos como con mímicas. “Gracias a ese evento, nos hicimos conocidos ya que fue bastante gente, pues presentamos tres cosas: poesía recitada, música instrumental y escenificación teatral. Luego, nos trasladamos al café Picasso después de año y medio”, añadió.
Para Jefferson, el proyecto artístico (poesía de viernes) pretende despertar la valoración que transmiten los versos. “Pese a que mi llegada al arte fue un poco tarde, aunque siempre tuve condiciones para el lenguaje y la literatura”, se tomó unos segundos para recordar la situación exacta por la que atravesaba y agregó “Yo quería ser futbolista pero mi familia no me dio el apoyo, me dijeron tienes que ir a la universidad”, en ese tiempo de confusión en el que no sabía por dónde enrumbar su vida, un acontecimiento lo marcó inevitablemente. “Encontré un libro en la biblioteca de  mi abuelo y empecé a leerlo, era el de “Narraciones Extraordinarias” de Edgar Allan Poe. Investigó al autor  identificándose con su poesía tanto así como si él lo hubiera escrito.
Cuando comenzó el romance con la poesía su rima estaba encadenada a los problemas familiares, pero luego se liberó emigrando al encanto de versos en prosa esa es la metáfora de su vida. “Pienso que de la melancolía salen cosas extraordinarias mi poesía es gris porque yo perdí a mi madre a los 11 años y el ambiente melancólico hizo que me refugie en la poesía, la que me acogió en su regazo”.


Poeta por excelencia

La atmosfera se tiñe de misticismo, mientras apila la madera que cobijará otra noche de tantas en la que a través del fuego la inspiración encenderá su alma, David Novoa vive lejos del ruido de la ciudad de Trujillo. La campiña de Moche es su cómplice perfecto. Pues para un poeta como él encontrarse con la soledad permite la conexión  interior. “Vivo soñando desde que era un niño. Recuerdo que en la escuela, que no es exactamente mi comienzo del idilio con la poesía redacté una anécdota sobre mis vacaciones: un avistamiento de extraterrestres. La profesora me puso 20 y en mi casa me preguntaron quien lo había escrito y les dije que yo había sido”, me cuenta como si fuera ayer.
Los versos nunca se escaparon de su naturaleza, por ello desde muy  joven ha cultivado un hambre voraz por la lectura, además escribía incasablemente expresiones poéticas que integraban  facetas de su ser. Cuenta además, que desde muy joven se disfrazaba en  innumerables ocasiones, tanto fue su afán que hasta quiso personificar a la caperucita roja. Sabe muy bien  que para palpar la felicidad hay que tener espíritu de niño.
Desde hace algún tiempo viene desarrollando una diversidad de performances, el último se llama la Misa diosa, que es la aparición de un poeta que manifiesta una acción que se puede escenificar y conceptualizar.
“Cuando era joven iba a un sinnúmero de recitales de poesía,  los cuales eran aburridos ya que no tallaban en lo profundo del ser, tan solo los leían de una manera plana y superficial, perdiendo la esencia. Sin embargo, yo por mi parte siempre me he preocupado por el contenido estético y musical  en cada verso como buen amante de la poesía. Ahora que hago lo mío trato de no aburrir al público lo elaboro de manera amena” dice con firmeza.
David ha creado la Misa Diosa para complementar otra performance que se llama la misa diabla. Por un lado la misa diabla muestra la división y agresividad, es decir,  el ser dividido. Posteriormente concibió La Misa Diosa que es la contraparte de la otra “En la misa diosa tomé tres poemas del maestro místico oriental Jalil Gibran sobre tres temas que son inevitables y de suma importancia para todos, vivimos con ello conscientes o no.El tema sobre el dolor es el primero, la gente vive constantemente con el dolor, tanto sicológico y emocional, el de la muerte es el segundo bajo una temática que está enraizada en el subconsciente de la gente  que vive con el temor a ello y el último es el tema del amor, que inspira a las musas”, el poeta Novoa excepcionalmente plantea estas tres realidades hechas poesía. “yo no declamo ni recito mi poesía, yo verbalizo a diferencia de recitar verbalizar es incorporarla anímica y somáticamente la palabra que dice, vives la palabra que dices, eres la palabra que dices.”, señala firmemente.
Estas puestas en escena han ayudado a David a poder desnudar su alma dibujando desde el corazón la sensibilidad que destila. “Mucha gente cuando está conmigo conversando siente la poesía”, dice mientras desenmascara al cura detrás de la máscara cada vez que baja el telón y se suscita La Misa Diosa o dialoga con la penumbra en su vieja sesión espiritual bajo el seudónimo: poesía de miércoles.

La opinión del autor
Toda manifestación artística es beneficiosa para la colectividad, porque ya no queda encerrada solo en el creador, sino que se infunde a otros sectores a otros medios. Como lo viene haciendo en las  paredes de nuestra ciudad, Acción poética que es una forma de mirar como la poesía sin tener el canon formal puede llegar a mucho público. Ahora veo que algunas personas como Karina Bocanegra de Diablos Azules están interesadas en difundir la creación poética, el arte de la declamación, como los recitales a César Vallejo, con el propósito de difundir su obra. Toda forma artística necesita un espacio, el asunto es que en la ciudad siempre han sido relativamente relegados, antes existía aquí un trabajo llamado Poesía de miércoles, ahí se presentaron muchísimas personas de diferentes lugares del país. A veces parece que lo académico está reñido con el arte, la lectura de un poema era prácticamente un ritual.


 En Trujillo hay muchas maneras de difundir representación artística. Oscar Ramírez es un editor y escritor que realiza recitales de poesía en el café Picasso, hay presentaciones de libros y lecturas de poesías, pero no es un trabajo sostenido o permanente, así como aparecen, terminan, tiene un ciclo.

Para que nazca el interés y el apetito por formar grupos de poesía sólidos, se debe empezar desde la escuela, ya que es difícil que una persona de 20 o 25 se acerque a un recital. Fomentar la lectura desde la infancia, crea mayores espacios por ejemplo ¿porque no imitarlos? En Tumbes, ellos que están en el afán de cuidar la ecología organizan sus concursos de eco poesía. Tenemos que crear conciencia en la colectividad de la conservación del cocodrilo por ejemplo: este año todos los niños van a crear poemas respecto a la conservación de este animal y eso se expone en la plaza de armas las autoridades participan. Entonces verás que está ligado la creación artística, la conciencia social, también la formación y la educación. Esos proyectos los efectúan. Nosotros tenemos tanto que conservar aquí los lugares que destruyen como por ejemplo hace una década la gente podía ir al río lavaban su ropa se bañaban pescaban. Hay muchas formas en que las personas pueden formar parte de un grupo, en realidad debe haber una previa motivación. Cuantas personas por ejemplo en Upn tienen posibilidades de creadores, buenos redactores, buenos poetas, sin embargo no hay aquí espacios destinados específicamente para la poesía.